¿Qué es la Computación GRID?

 

        El principio de la computación (en) GRID es la agregación de recursos computacionales heterogéneos distribuidos entre distintas organizaciones para formar un metaordenador[1]. Para hacer más fácil la utilización de estas infraestructuras distribuidas, surge la necesidad de establecer una arquitectura global que sea plasmada en la práctica en una serie de servicios básicos en forma de middleware, y que simplificarán el modo de desarrollar aplicaciones que puedan hacer uso de estas infraestructuras. Estos servicios básicos deben ofrecer entre otras cosas un acceso eficaz a los recursos computacionales, con la idea de compartir recursos individuales para proveer un valor añadido. La figura 3 representa la arquitectura del middleware definida en el proyecto DataGrid, y con ella se pretende ilustrar la estructura en capas: el middleware desarrollado sirve como pieza de conexión entre la capa de organización y gestión de la infraestructura (Fabric) y la capa de aplicaciones.  

 

        El GRID proporciona servicios accesibles por medio de un conjunto de protocolos e interfaces abiertos. Entre ellos se encuentran los siguientes servicios: gestión de recursos, gestión remota de procesos, librerías de comunicación, seguridad y soporte a monitorización. Dentro del GRID las personas que comparten los mismos fines y necesidades se pueden agrupar formando las organizaciones virtuales. Estas organizaciones virtuales son las que definen los privilegios de uso y de accesos a los recursos del GRID.          Además,  mantienen sus propias políticas de seguridad y gestión de recursos.


 

 

 

 

Figure 3: arquitectura del middleware

 

 


 

[1] Metaordenador se refiere a una “colección de ordenadores unidos como uno” para ofrecer una gran capacidad de cálculo y servicios.

 

ANTERIOR         SIGUIENTE