Líneas de trabajo en el IFIC
En el IFIC se llevan a cabo varios proyectos de I+D en tecnologías GRID dentro del Grupo GRID y Computación de ATLAS. Los temas de dicho grupo se están realizando dentro de Colaboraciones Internacionales gracias a proyectos Europeos como CrossGrid y DataGrid. Las líneas de trabajo relacionadas con la computación GRID pueden agruparse de la siguiente forma:
A) proyectos relacionados con el desarrollo y la implementación de tecnologías GRID:
Ø desarrollo del middleware en especial en nuevas herramientas y servicios GRID
Ø integración de todo middleware desarrolado en el proyecto.
Ø puesta a punta del banco de ensayos (testbed) del proyecto: desde el mantenimiento del testbed, pasando por las versiones de los programas, hasta un sistema de ayuda a los usuarios.
Ø utilización de dicho testbed en la ejecución de los diferentes aplicaciones (interactivas) incluidas en el proyecto (Meteorología, Física de Altas Energías, Inundaciones, etc.)
B) proyectos orientados hacia el computing del LHC (ATLAS)
Ø disponer de una infraestructura de calculo “a la GRID” para la producción de datos simulados con el fin de contrastar los datos con los modelos teóricos de Física de Partículas.
Ø comprobar y validar el modelo de computación, almacenamiento y de procesamiento masivo de datos con el fin de que la comunidad de físicos del LHC puedan realizar sus trabajos de análisis de una forma eficaz y flexible[2].
Infraestructura del IFIC
El IFIC cuenta con una infraestructura (Grupo de Ordenadores para el GRID (GOG)) significativa en recursos de computación gracias al esfuerzo de cooperación entre el CSIC y la Universitat de Valencia para construir una infraestructura de cálculo masivo. Su puesta a punto se ha conseguido gracias al trabajo elaborado por el personal de los Servicios Informáticos del IFIC, siendo responsables de su instalación y mantenimiento. En estos momentos (septiembre 2003) el GOG está realizando la transición hacia el modo de computación GRID aprovechando la experiencia adquirida en la instalación y gestión de 2 minigranjas (6-7 PC´s cada una) que están sirviendo de banco de pruebas de los desarrollos GRID que se realizan en los proyectos europeos DataGrid y CrossGrid..
GOG es una granja de ordenadores (ver figura 4) para la implementación de tecnologías GRID y se compone de 192 PCs Athlon (134 procesadores en el IFIC y 58 en el ICMOL (Instituto de Ciencia Molecular)) con formato 2U para rack comunicados con FastEthernet mediante equipos de conmutación de Gigabit Ethernet CISCO.
Figura 4: vista frontal del GOG
Cada PC posee un procesador AMD Athlon de 1.2 GHz y de 1.4 GHz con 1 GByte de memoria SDRAM y un disco duro UDMA100 de 40 GBytes.
El objetivo es conseguir una plataforma de computación para cálculo intensivo con paralelismo en el programa o en los datos que se integre en las iniciativas GRID. Esta infraestructura ha de servir para probar a una escala razonable las herramientas presentes y futuras para granjas masivas, tanto locales como en el GRID.
[2] Este avance en computación no será sólo utilizado por los físicos del LHC sino que se espera que sea utilizado por gran parte de físicos de Altas Energías.