La Computación del Futuro (GRID)

        se abre camino en el IFIC

( Para descargar el artículo en formato PDF pulse aquí )

 

        Este artículo pretende clarificar el concepto de computación GRID, la utilización de las tecnologías GRID para construir el modelo de computación de la era del LHC y mostrar las actividades que se llevan a cabo en el IFIC.

 

 

        Los proyectos científicos de comienzo de este siglo abordan objetivos cada vez más ambiciosos que requieren la resolución de problemas computacionales complejos, tanto por el volumen de los cálculos a realizar como por el tamaño y complejidad de la información a procesar. Por ejemplo, para la investigación en Física de Partículas se está construyendo el acelerador LHC (Large Hadron Collider) del CERN, en el cual se realizarán cuatro experimentos (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb), entre los cuales se encuentra el experimento ATLAS , experimento en el que participa el IFIC de Valencia y cuyo objetivo principal es la búsqueda  del bosón de Higgs.

 

 

        El LHC,  que entrará en funcionamiento  el año 2007, requerirá el almacenamiento y procesamiento del orden de 6-8 Petabytes (1015 bytes) de datos cada año durante un periodo de 10 años. La figura 1 muestra la complejidad de un suceso que se producirá en el LHC.

        Se espera una producción de 100 sucesos por  segundo en ATLAS, siendo el tamaño de cada suceso de aproximadamente 1 MByte. Así pues, el reto tecnológico es proporcionar un acceso rápido y transparente a  muestras de datos del tamaño del TB a los  recursos de computación distribuidos por el mundo.

 

 

 

 

 

 

Figura 1: trazas producidas por un suceso del LHC  

 

 

 

        La figura 2 representa los filtros que sufren los datos desde su producción  hasta  su  análisis.  Los recursos necesarios para procesar el volumen de datos que hemos comentado se estiman en el  equivalente de una “fábrica” de 200.000 PC´s, un orden de magnitud por encima de los mayores supercomputadores actuales, y  con claras dificultades técnicas, operativas y de financiación. Por otro lado, los equipos científicos son en muchos casos colaboraciones internacionales, con miembros distribuidos por todo el mundo. Áreas científicas como la Física de Altas Energías basan su desarrollo en estos proyectos, por lo que la organización de los correspondientes recursos de computación, es un desafío. 

        Al atacar este desafío  existen  varias soluciones entre las que se encuentran aquellas que se basan en las tecnologías GRID que propone agregar y compartir recursos de computación distribuidos  entre diferentes organizaciones e institutos, a través de redes de alta velocidad.

              

 

 

 

Figura 2:  tasas de datos producidos en los 3 niveles del Trigger

 

 

 

 

SIGUIENTE