Naudar 40 (Versión Crucero). En Venta

Filosofía del Diseño

Fabricado por Astilleros NAUDAR S. A. y diseñado por el prestigioso arquitecto naval Van De Stadt, siguiendo extrictamente las especificaciones constructivas de Van Tolgeren, mano derecha del diseñador holandés que derivan de las series de fabricación de monocascos de competición I.O.R. con vistas a la participación en la Admiral Cup dentro de la mínima eslora y respetando todos los refuerzos estructurales que, normalmente en las series, se tienden a suprimir. Su carena proviene del diseño I.O.R. si bien para este barco de serie se modificó el molde para el mejor aprovechamiento de las líneas de agua, sin caer en las torturaciones de medición I.O.R. quedándo un casco armonioso en sus formas, de fondos planos desde la afinada proa a la lanzada popa con los perfiles de quilla y timón insertos. Un casco rápido y bonito de ver fuera del agua.

Se realizaron dos versiones: versión crucero y versión CR (crucero-regata), mismo casco y diferente arboladura con una diferencia en la superficie vélica de 10 m2, lo que le dá un plano vélico muy potente que hace del Naudar 40 un crucero rápido pero tranquilo, óptimo para cruceristas con tripulación reducida.

Nosotros compramos este barco hace 5 años al primer propietario, cuando apenas unos meses atrás había cambiado toda la arboladura, aparejo y jarcia de la versión regata (CR) a la versión crucero, puesto que apenas participaba en las regatas locales, instalándo palo Igena nuevo con 3 pisos de crucetas, botavara y jarcia sobredimensionada, añadiendo stay de trinqueta largable y 2 backs independientes. Aprovechó ese momento para hacerle (sin ninguna necesidad) un tratamiento preventivo al casco anti-ósmosis.

Construcción

Es una embarcación extremadamente rígida, pensada para navegar en cualquier circunstancia de mar, exprimiendo al máximo su potencial. Casco y cubierta se realizó por separado, mediante laminado de sanwich de Divinycell y tejidos de fibra de vidrio y kevlar unidireccionales. La impregnación de las distintas capas se realizó con un vibrado en el momento de la laminación lo que garantizaba la solidificación del sanwich.

La unión casco-cubierta está soldada mediante laminación de varias capas de kevlar en definición, confiriéndole una gran rigidez y estanqueidad . El entramado de varengas de aluminio aeronáutico de alta calidad que invaden la cala soldadas a una plancha del mismo material y laminado todo ello al casco soportan la base del palo pasante y los esfuerzos de la quilla de perfil Naca profundo con 8 pernos de 24 m/m diámetro de acero inoxidable atornillados sobre las varengas y laminados en kevlar, destacándo que todos los herrajes unidos al casco están realizados con éste material, así como los cadenotes que van de una parte de la cubierta a la otra debidamente laminados en forma de arco.

Son dignos de mención todos los refuerzos longitudinales laminados al casco, dándole aún mas seguridad sin suprimir espacio interior, que discurren 3 por cada banda, de proa a popa. No existen los crujidos ni las torsiones ni puertas que no cierran o nó abren cuando de verdad arrecia el mal tiempo.

En el casco todas las válvulas están laminadas en el mismo molde, lo que garantiza todos los pasacascos y el sanwich de forma definitiva. La obra viva el astillero la trató con epoxy antes del antifouling .

Detalles de buen hacer en origen como el del arbotante del eje motor, que en la parte que nace del casco tiene incorporado un sistema mecánico-sintétito que absorve las mínimas vibraciones que pueda tener el mismo en cualquier régimen de trabajo del motor.

Los mamparos y muebles de teka van laminados al casco con laminación decreciente y lo estructural tambien a techo. Por definición no existe el clásico contramolde ni en casco ni cubierta, con todas sus mínimas desventajes y grandes ventajas sobre todo para la economía del fabricante.

La pala del timón es elíptica, semicompensada con un ajustado skeg que le precede en el casco, con mecha de timón conificada de 83 m/m diámetro en acero inoxidable, estando laminada por numerosas capas a su paso por el casco, en el casquillo, que en caso de choque de la pala con algún objeto sumergido impediría cualquier via de agua.

La fijación de los distintos elementos de maniobra, acastillaje y herrajes varios llevan por el interior placas de aluminio laminadas con tornillos pasantes.

Ante todo, hay que reseñar, que la corta vida de este modelo no se debió a su calidad, de la que está sobrado, sino a que el Naudar 40 estaba demasiado bien construido para que su precio final pudiera hacerse seguir al comprador y continuar siendo competitivo en el mercado, teniendo en cuenta la competencia de los gandes astilleros del momento y el periodo de recesión económica en el que se presentó. En definitiva una pequeña joya del mar por su elevado coste de producción (extraido de la revista Skipper de marzo 1999).

Los diferentes test de pruebas realizados por los especialistas de las revistas náuticas hablan de un crucero de elevadas prestaciones con gran capacidad de maniobra y estiba, ideal para cruceros familiares , navegantes solitarios o con poca tripulación, marinero y extremadamente fuerte, capaz de navegar con toda seguridad en cualquier estado de la mar. Estas pruebas están a disposición de cualquier amigo que las quiera leer.

Maniobra y Cubierta
Toda la maniobra está reenviada y centrada en la bañera con 8 winches Lewmar 43 y 46 automordientes, de dos velocidades arropado por 2 pianos Spinlook de 6 mordazas cada uno ., No hay que ir a base del palo para nada. La cubierta es semicorrida lo que, junto al detalle de los reenvios que vienen del palo a bañera discurren por bajo de una tapa registrable, dejando una zona ideal para solarium. Responde a un diseño elegante y agresivo con una cabina integrada y poco elevada, con grandes escotillas y tambuchos translúcidos. A proa del tambucho de bajada lleva un para vientos-agua de metacrilato de 10 m/m que sirve también para soporte de una capota . Un poco mas a proa está la barra de escota de mayor con carro Rutgerson desplazable y poleas de titanio Lewmar, quedando así la bañera despejada de esta maniobra. .

Toda la cubierta , incluído el cómodo faldón está forrado en Teka, calafateada íntegramente en el 2003. Timonería con pedestal y rueda de 1200 m/m en acero inoxidable, forrada en cuero, marca Goiot con mando acelerador y marchas en bitácora con compás de 180 m/m. Timón manual de respeto en acero inoxidable que actúa directamente sobre el eje.

Carril de génova desplazable con dos escoteros movibles uno para génova y otro para trinqueta. Maniobra completa de spy (tangón etc..)

La arboladura la compone un palo Igena de 18,20 mts. hasta su apoyo en quilla con 3 pisos de crucetas y sistema de drenaje que impide cualquier entrada de agua por la fogonadura, botavara automática de 3 rizos, contra rígida, jarcia firme sobredimensionada como se verá a continuación, stay de trinqueta ajustable y largable, 2 backs independientes ajustables (carraca Wichard) calculado su diámetro para que uno solo de ellos pueda soportar, en caso de rotura del otro, todos los esfuerzos de la jarcia.

Secciones de la jarcia :

Diámetros de 8, 10 y 12 m/m en acero inoxidable trenzado de primera calidad. Originalmente era de 3, 5, 6 y 7 m/m. Y lo compone:

  • 1 obenque alto, por banda.
  • 1 obenque medio por banda.
  • 3 obenques bajos por banda.

Los correspondientes cruzados entre cruzetas.

  • 2 babys ajuste rápido.
  • 1 stay trinqueta largable.
  • 2 backs independientes.
  • 2 burdas altas y bajas, con poleas de titanio. No estructurales, sólo para navegar con mal tiempo.

Todo ello con palo y botavara nuevo instalado en año 2000.

Interiores
La distribución interior gira en torno al salón central dispuesto alrededor de una gran mesa con marqueteria que esconde el motor, instalado en la misma quilla, centrándose así los pesos que resalta el andar del barco con mar.Levantándo la tapa de mesa se accede a los principales componentes del mismo y levantando cajón y tapa queda absolutamento todo a mano. Esta mesa con dos alas abatibles tiene capacidad para 10 comensales, que se reparten en la típica litera en forma de L a babor y otra recta a estribor. La de babor se convierte en cama doble. mediante ala retractil con espumas tapizadas, en caso de necesidad.

Completa el salón la cocina a babor compuesta de fogón cardan de 3 fuegos, 2 pilas, 2 neveras de buena capacidad, estractor de humos, cajones y estantes varios. A estribor la mesa de navegación, con cuadro eléctrico de interruptores magnetotérmicos, estante libros, baterias de servicio, cargador, cajones y toda la electrónica, estándo parte de ella escamoteable cuando no se precise.

Bajo escalera de acceso hay armario para ropa de agua que comunica directamente con la cala. A proa del palo forrado en teka y del mamparo central, a babor se encuentra un aseo completo con inodoro de porcelana nuevo, lavabo y ducha agua caliente-fria, espejo y 3 armarios,ventilado con escotilla de 195x340 m/m. Frente al aseo, en pasillo, hay 2 armarios roperos y dos mas de estiba con escotilla de ventilación igual a la del lavabo..

Mas a proa un camarote doble en V, con suplemento central. Bajo él todo cofres de estiba, 1 armario ropa, dos estantes aéreos, costados alistonados en teka y escotilla ventilación-luz Lewmar de 50x50. En nuestro caso este camarote lo utilizamos para estibas varias, dentro de sus 4 cofres. Sus colchonetas de foam 13 ctms. tapizadas estan fuera del barco y conservan su funda protectora original ya que nunca se han utilizado.

A ambos lados de la bajada, a popa, se encuentran 2 grandes camarotes dobles iguales con zona de vestir, 4 armarios con puertas y estante aéreo, bajo colchonetas queda todo el espacio para estiba, forro de un costado alistonado en teka y mamparo divisor del mismo material. Iluminación y ventilación natural mediante 2 escotillas aperturables a bañera de 123x299 m/m mas otro lateral fijo, por cada camarote. Al fondo de estos camarotes,en el mamparo de popa, hay registro practicable de acceso al sector, limera, unidad de potencia del piloto automatico, depósitos de agua con visor de nivel, escape motor y elementos de la BLU.

Absolutamente todo el acabado de la carpinteria está realizado artesanalmente con teka de Birmania barnizada como el primer dia. La calidad de los materiales y maderas lo distinguen de otros barcos de serie, como por ejemplo las molduras de madera en los marcos de puertas, armarios y mamparos.

La distribución del interior la componen cables de doble aislamiento para circuitos de DC-12 V. con 12 apliques acabado oro y de CA-220 V. con varios enchufes.

Motor
Marca Volvo mod. 2003 - Turbo de 43 HP potencia al eje a 3200 rpm. con 1.710 horas de trabajo. Velocidad a 1800 revoluciones con mar llana 6,5 nudos. Con circuito de refrigeración de agua dulce incorporado, filtros de agua y gas-oil. Insonorizante nuevo en caja de motor y tapa de mesa . Panel de instrumentos y alarma protegido con tapa en bañera. Mando palanca en bitácora. Extracción de aire caliente y entrada de aire de exterior eléctrica. Sistema de escape humedo con silencioso Vetus.

Depósitos de gas-oil comunicados y ambos con registros para poder limpiarlos según cuadro de mantenimiento general del barco, con tapa-registro de metacrilato 8m/m transparente y totalmente estanca, con indicador visual numerado de nivel de llenado. Capacidad 100 litros.

Su estado es impecable, mantenido y revisado siempre escrupulosamente.

Velas
La equipación de velas consta de:

  • 1 vela Mayor Hood de expectra de 37 m2, de sables forzados, patines a rodamientos Harken, sistema Full batten, con tres rizos. Funda en botavara y lazzy-jaks.
  • 1 vela Génova 156% de 53 m2 fabricada con tejido DC77 el 75% y DC el 25% Anti-V. Programa crucero "gran partie" de corte trirradial, con 3 marcas de rizado en pujamen. Relingada en enrrollador Furlex 300-S.
  • 1 trinqueta de dracón tratado de 16,50 m2 con mosquetones de 8 onzas (hasta 50 nudos viento), con cabo de dynema en gratíl como refuerzo.

 

Estiba
Destacable es la capacidad de estiba de este modelo de barco, pensando en singladuras largas, que cuenta para ello con:

  • 34 armarios con puerta en diferentes tamaños y capacidades.
  • 26 cofres, en diferentes medidas y capacidades.
  • 9 estantes aéreos con "barandilla".

Los forros de los techos están realizados, por secciones, en una fina chapa de fibra de vidrio con acabado en blanco y suave relieve, atornillados con embellecedores que permiten su total desmontaje para poder inspeccionar cualquier herraje de cubierta, pasar cables, etc.

 

Iluminación, Ventilación
La iluminación y ventilación natural la componen:

  • 2 escotillas de 500x500 m/m salón y cabina proa.
  • 2 escotillas de 195x340 m/m baño y distribuidor.
  • 4 portillos de 123x299 m/m cabinas de popa.
  • 2 portillos de 125x300 m/m cabinas de popa fijos.
  • 2 portillos de 627x171 m/m cristal laminado 3+3 (de seguridad). Fijos en salón
  • 2 escotillas de 627x170 m/m en cocina y mesa de cartas.
  • 1 tragaluz de metraquilato 10 m/m grande en salon, fijo.
  • 4 aireadores de acero inoxidable en cubierta (dos de ellos con extractor electrico).
Creado por Juan A. Valls
Thursday, September 14, 2006