INDICE

INTRODUCIÓN

TRABAJO PREVIO AL TRANSITO

         Observaciones previas: El Sol. Venus. Fases de Venus. Ocultación por la Luna

            Estudio del fenómeno en clase de astronomía: Referencias históricas. Búsqueda de información. Deducciones de las fechas. Explicaciones

            Ejercicios en clase de matemáticas

            Construcción de maquetas

            Preparando el día D: Preparación del material y simulacro. Plan de emergencia. Propaganda

            Inscripción en el programa vt-2004

EL DIA DEL TRÁNSITO

         Diario de la observación

            Instrumentos utilizados y materiales obtenidos

            Envío de los tiempos de los contactos

TRABAJO POSTERIOR

         Comparación con otro fenómeno celeste

            Estudio de las fases y relación con el tránsito

         Elaboración de la trayectoria de Venus

            Deducciones sobre el próximo tránsito

CONCLUSIÓN

           

Nota: todas las imágenes de esta sección pueden verse ampliadas desde la sección GALERIA DE IMÁGENES de la página anterior

 

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INTRODUCCION

En algunas ocasiones se intenta realizar gran parte la programación de una asignatura en torno a una idea central.

Solo algunas veces se consigue que el ambiente de trabajo en clase sea agradable.

Pocas veces se realiza tal cantidad de actividades diferentes en torno a un mismo tema, y surgen nuevas propuestas del alumnado.

Muy pocas veces el alumnado puede trabajar además en distintas asignaturas los diferentes aspectos de un determinado tema utilizando métodos e instrumentos de manera interdisciplinar.

En contadas ocasiones se logra que un grupo completo de alumnos-as se enganche a un proyecto didáctico que se les propone con un entusiasmo desbordante.

Aún menos veces que vengan a completar el trabajo fuera del horario escolar e incluso en vacaciones, y al final se queden con ganas de seguir acudiendo a “hacer algo más”.

Casi nunca se consigue a orillas del Cantábrico la realización de un proyecto cuyo éxito esté condicionado por la meteorología.

El profe dice que es la primera vez que encuentra un grupo tan “capaz” de realizar actividades con unos resultados a este nivel, que no se arredran ante los obstáculos que surgen, y que no le dejan tirado ante propuestas descabelladas.

Pero nunca volveremos a ver nosotros desde aquí lo que ha hecho posible que todo lo anterior, “esta vez sí”, haya ocurrido: EL TRANSITO DE VENUS

 

Este trabajo ha sido realizado por el alumnado del grupo 4º E.S.O-D del I.E.S. Angela Figuera con su profesor de matemáticas y la optativa de astronomía. Parte del trabajo se ha realizado durante las horas de clase de ambas asignaturas en cada caso tratando los aspectos adecuados a cada materia, y otra parte en horario extraescolar e incluso en vacaciones.

 Se dio mucha importancia al trabajo previo porque se pensó que era la mejor manera de motivar y fomentar el interés por la observación del fenómeno, y de obtener mejores resultados. Un estudio matemático teórico sobre diferentes circunstancias del tránsito ayudaba a entender el fenómeno, a la vez que motivaba para hacer ejercicios en clase de mate.

La observación se preparó cuidadosamente en todos los detalles y tuvimos la suerte de que la climatología acompañó. Se utilizaron unos cuantos instrumentos y fue un éxito de asistencia de gente ajena al grupo, y de obtención de datos: tiempos de contactos, fotos, vídeo y dibujos.

Con los resultados obtenidos, además de enviarlos y colaborar con el proyecto internacional del E.S.O. venus transit 2004, se trabajó en clase y se obtuvieron interesantes conclusiones.

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TRABAJO PREVIO AL TRANSITO

OBSERVACIONES PREVIAS

- El Sol.                                          

Desde principio de curso ya habíamos observado a uno de los protagonistas: el Sol y la evolución de las manchas, cuando que nos llegó la noticia de la gran tormenta solar de octubre y obtuvimos esta foto y otras muchas, por lo que ya estábamos muy “puestos” en la observación del Sol por proyección y lo seguimos haciendo durante todo el curso, lo que nos ayudó el día del tránsito.

 

- Venus.

El siguiente paso era conocer al principal protagonista. A pesar de que todos los años dentro de la optativa de astronomía suelen hacerse unas cuantas observaciones del cielo nocturno, este curso aún  no habíamos podido hacer una observación en épocas en que Venus era visible. Cada vez que quedábamos el cielo se nublaba.

Por fin lo conseguimos el 29 de enero al principio de la noche en que lo vimos a simple vista primero, y luego pudimos apreciar la fase con el telescopio. Hicimos esta foto para dejar constancia. Ese mismo día por la mañana, en hora de clase, lo habíamos intentado ver de día utilizando las coordenadas del telescopio pero no conseguimos encontrarlo.

Unos días después un componente del grupo asegura que lo vio a simple vista un cuarto de hora antes de ponerse el Sol.

Aparte del día del tránsito, el momento más emocionante fue cuando conseguimos localizar a Venus con el telescopio en pleno día el 17 de Mayo después de varios intentos fallidos, y pudimos hacer esta foto, que aunque de mala calidad porque no tenemos el adaptador necesario, se aprecia la fase.

 

 

- Fases y tamaño aparente de Venus.

 Además de las dos mencionadas observaciones telescópicas, en total hemos conseguido ver a Venus por el telescopio en 6 ocasiones (incluyendo la del tránsito y una posterior); dos de noche y cuatro de día, los días 29-1, 24-3, 17-5, 4-6, 8-6 y 17-6. Cada vez dibujamos la fase, y fuimos viendo como iba cambiando.

El estudio de los datos obtenidos sobre la fase de Venus y su evolución la hicimos una vez pasado el tránsito, por lo que aparece reseñada al final.

La observación del día 24-3 fue magnífica porque conseguimos ver a 5 planetas a ojo y con el telescopio, incluído el escurridizo Mercurio y a Venus al lado de la Luna.

 

- Ocultación de Venus por la Luna.

El momento más frustrante fue el día 21 de mayo en que hubo una ocultación de nuestro protagonista Venus por la Luna y, aunque parecía que iba a despejar y ya teníamos todo el montaje preparado, las nubes nos impidieron ver a los dos astros juntos y en la misma fase, y poder hacer una foto como ésta que hizo el profe hace 7 años cuando ocurrió algo similar.

 

 

ESTUDIO DEL FENÓMENO EN CLASE DE ASTRONOM IA

 - Referencias históricas

 Curiosamente la primera noticia del tránsito la tuvimos en diciembre cuando atracó en Bilbao la reproducción del Endeavour, el barco del capitán Cook que se fue a buscar el tránsito a los mares del Sur. Un panel junto al barco explicaba la historia, y Amaya se hizo una foto junto a él. También la hermana de uno del grupo que fue en Semana Santa a Londres nos trajo una foto de un cartel sobre el mismo asunto desde el museo naval de Greenwich. De todo esto, y la importancia que históricamente tuvieron los tránsitos se habló en clase.

 

- Búsqueda de información

 Buscamos información en la revista Astronomía y en  internet, en http://ciencianet.com/8jun2004.html    y  www.venus04.org, aunque la mayoría de lo que encontramos ya lo había explicado el profe  en clase. Muchos de los datos para trabajar los hemos sacado de las efemérides astronómicas de San Fernando y del Observatorio de Madrid.

 

- Deducciones a partir de las fechas

Al igual que habíamos hecho con el estudio de los eclipses, para entender mejor el porqué del fenómeno empezamos trabajando con las fechas en que se producen, y por nuestra cuenta empezamos a sacar conclusiones: que iban por pares con 8 años menos dos días de diferencia, que luego pasaban 122 o 105 años sin ninguno, que todos eran en diciembre o junio, ...

 

- Explicación de las causas

Luego el profe explicó todo eso de los nodos y demás, que es parecido a la historia de los eclipses pero ocurre menos veces. Utilizamos las maquetas que habíamos construido para entenderlo mejor; y con lo que había preparado para explicárnoslo escribió un trabajo sobre ello que lo mandó a un par de sitios y lo pusieron en sus web:  www.venus04.org/Education/EduSheet7.html y en

www.ciudaddelasestrellas.org/Publicaciones/Transito.pdf

 

 

EJERCICIOS EN CLASE DE MATEMATICAS

En clase de matemáticas, en los temas de sistemas de ecuaciones y trigonometría, además de otros ejercicios, hicimos unos cuantos sobre el tránsito de Venus que se inventó el profe; pero el alumnado colaboró modificando los enunciados para hacerlos más fáciles, y sugiriendo hacer algunas cosas en varios pasos para entenderlo mejor, y a fin de cuentas fueron quienes los resolvieron.

En la mayoría de los casos los ejercicios estaban encadenados y a partir de datos conocidos o que se pueden encontrar en los libros, los resultados daban las medidas de las órbitas, en qué tramos puede haber tránsitos, posibles fechas, después de cuánto tiempo otro, porqué solo dos en un siglo, cuándo se verá el siguiente, o porqué no se verá desde aquí.

Para entender mejor los ejercicios, hicimos una maqueta utilizando algunos de los resultados y poder ver las medidas a escala.

 También estos ejercicios los mandamos para que pudieran servir a alumnos-as de otros lugares y los pusieron en las web: www.ciudaddelasestrellas.org/Publicaciones/ProblemasVenus.pdf

y en www.venus04.org/Education/EduSheet6.html

Donde pueden verse todos ellos.

 

CONSTRUCCION DE MAQUETAS

 Diseñamos y construimos 3 maquetas diferentes

La primera con dos planos de cartón que representan las órbitas de la Tierra y Venus para ilustrar los ejercicios matemáticos, ayudando a entender el planteamiento, y recoger los resultados. Están marcados los lugares en que se producen las conjunciones y los tránsitos.

Está todo e escala, cada dato y resultado marcado con diferente color, y la inclinación real de las órbitas. Incluso para dibujar las órbitas se trazaron las elipses con dos alfileres en los focos y un hilo. 

 

 

 

En otra maqueta similar aparecen también en tres dimensiones las órbitas de la Tierra, Venus y Mercurio para explicar los tránsitos de ambos, ver las diferencias de uno y otro y apreciar las posibles fechas de los tránsitos en cada caso. Al igual que la anterior las órbitas son elípticas con la excentricidad exacta, así como su inclinación, y los nodos colocados en su sitio. Aquí la órbita de Venus y Mercurio está en un anillo de cartón en un plano diferente de la eclíptica. El calendario en la órbita de la Tierra permite ver las fechas, y por qué en el caso de Mercurio las fechas de los tránsitos de noviembre son muchas más que las de mayo.

 

 

La tercera maqueta es mucho más complicada. En ella se movían la Tierra y Venus con un motor eléctrico y engranajes. Aunque no estaba a escala, la relación entre las velocidades era la real, y se encendían dos luces según se produjera una conjunción o un tránsito. La parte mecánica la hizo el alumnado y la parte eléctrica el profe.

 

 

PREPARANDO EL DIA D

- Preparación del material. Como todo había que prepararlo bien y pensábamos utilizar muchos instrumentos, en varias ocasiones bajamos al patio a aprender y practicar el manejo de todos ellos, e hicimos un simulacro con todos los trastos el día 20 de mayo en que cada persona (o algunos por parejas) se encargó de un aparato y aprendió a utilizarlo sin ayuda.

- Plan de emergencia. A causa de la climatología de esta zona, y después de tantos fenómenos que nos habíamos perdido por las nubes, como el tránsito de Mercurio el año pasado, el eclipse de Luna del 4 de mayo o la ocultación del 21 de mayo, decidimos que este tránsito no se nos escaparía, y preparamos una solución de emergencia; el plan B: Si el día 8 amanecía muy nublado, parte del equipo con el profe y un par de instrumentos, iría de expedición en coche hacia el Sur, hasta encontrar un claro, pensando que en 6 horas por la autopista podíamos llegar lejos y encontrar un lugar con cielo despejado, mientras que el resto se quedaría atendiendo a la gente a la que habíamos invitado, esperando por si despejaba. Aunque todo estaba preparado, incluido el cartel para el coche como se ve en la foto, afortunadamente no tuvimos que utilizar el plan B.

 

- Propaganda.

 Se hicieron carteles para animar a la gente a acudir a la observación que se colocaron en el instituto y por todo el pueblo.

Se invitó directamente al profesorado del centro para que bajase con su alumnado al patio a lo largo de la mañana para ver el tránsito.

El alumnado del grupo hizo “proselitismo” por su parte entre amistades y familiares. Como se hizo con bastante antelación, al principio nos llamaban los pelmas de Venus; pero cuando todo el mundo empezó a oírlo en la tele y periódicos venían a preguntarnos la hora, dónde estaríamos con los telescopios, si podían ir con otros amigos, ...

También se invitó por carta a profesores de centros educativos de la zona que suelen traer a sus alumnos de vez en cuando al instituto a ver nuestro planetario y nuestros relojes de sol.

 

PARTICIPACION EN EL PROGRAMA vt2004.  

Nos inscribimos como observadores en el programa vt2004 organizado por el E.S.O.   para realizar la observación y aportar los tiempos de los contactos. Como pensábamos poner bastantes instrumentos decidimos que se apuntase individualmente cada uno-a de los 11 alumnos-as y cada cual tomase los datos.

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EL DÍA DEL TRÁNSITO

- Diario de la observación

Y llegó el gran día. Aunque las predicciones meteorológicas no eran demasiado buenas, al final hubo suerte.

La observación fue multitudinaria; lo vieron prácticamente todo el profesorado y alumnado del centro, vinieron alumnos-as y profesores de otros centros a los que previamente se les había invitado, o eran amigos de gente del grupo y les habían contado el tema, gente del pueblo que había visto los carteles, y otros que pasaban por allí y vieron el montaje.

En esas 7 horas de montaje, espera y observación hubo nervios, alegría, anécdotas, curiosidad o perplejidad, y así lo reseñaba en su cuaderno una de las alumnas del grupo:

 

6:45 (4:45 T.U.) Tal como habíamos quedado, nos juntamos todo el grupo en el patio para preparar los instrumentos. Habíamos sincronizado los relojes con las señales horarias. El cielo estaba nublado y solo aparecían algunos claros. Sería una pena, pero quizás haya que utilizar el plan B.

 

7:15 Teníamos todo preparado, y la esperanza de que el cielo aclarase.

            Se notaba la claridad del Sol tras las nubes. Estábamos en la parte posterior del instituto (desde donde se domina el horizonte Este) con el telescopio con filtro, gafas especiales y el solarscope, mientras el resto de instrumentos estaban preparados en el patio. No pudimos captar el primer contacto. Van apareciendo algunos profes y gente que no es del grupo.

 

7:45 El Sol se intuye entre las nubes, todos contentos. Se oyen gritos, alguien dice que ha visto a Venus, conseguimos ponerlo en el telescopio y hacemos la primera foto (todavía entre nubes y desenfocada) con el solarscope a las 7:51, y a las 7:59 por fin conseguimos una foto en que se ve claramente Venus. Instalamos todo el montaje en el patio delantero, donde ya pega el sol, y seguimos el plan previsto, descartando el plan B.

 

De 9 a 9:45 El cielo estuvo nublado y no se pudo hacer nada. Viene algún profe a preguntar si baja con sus alumnos, y le decimos que espere a que despeje.

 

A partir de las 9:45 se despeja y realizamos toda la observación sin problemas. Mucha gente, padres y madres, alumnos-as, gente de la calle. Alguno que entra corriendo al patio porque ha dejado el coche en doble fila, pasa de la pantalla, y está a punto de poner el ojo delante del ocular... ¡Pero tuvimos tiempo de impedírselo y salvarle de vender cupones de la ONCE!

 

10:45 Comienza la hora del recreo, y viene mucha más gente a ver Venus.

            Explicamos a la gente este extraordinario fenómeno.

 

13:00 Teníamos que ver el tercer y cuarto contacto y apuntar las horas. Se notaba el nerviosismo. Apuntamos los tiempos en una pizarra portátil preparada al efecto, otros lo apuntaron por su cuenta en un papel, y luego en clase los comparamos.

 

13:30 (11:30 T.U.) El tránsito de Venus ya había acabado. Recogimos todos los trastos, y ahora a esperar 113 años para verlo nuevamente ... o a preparar una excursión a China para 2012.

 

Se grabó un vídeo con el montaje e imágenes del tránsito, se hicieron más de 130 fotos, entre las cuales una secuencia de 41 imágenes del Solarscope con la cámara nivelada como datos para un trabajo posterior para estudiar la trayectoria de Venus.

Cada componente del grupo cronometró los contactos.

 

- Instrumentos utilizados y materiales obtenidos

Como se preveía que iba a venir mucha gente se utilizaron 9 instrumentos (6 de ellos diferentes): Telescopio con filtro, proyección con refractor, proyección con reflector (3), prismáticos (2), solarscope y cámara oscura sin lente. Además se utilizaron gafas de eclipse y filtro de soldador.  Además de los del Instituto, algunos profes y alumnos aportaron su telescopio o prismáticos.

De todos los instrumentos, el que más nos sorprendió fue la cámara oscura, porque sin ninguna lente ni nada se podía ver el tránsito. El profe dijo que se podría ver haciendo un agujero en una cartulina y poniéndolo en una ventana donde entrara el Sol. En la pared contraria se proyectaría. Pero como queríamos poner todo el montaje en el patio para que lo viera la gente y la pantalla tenía que estar a oscuras y lejos del agujero, utilizamos una tubería de 3 metros que “apañamos” de la obra del insti, la apoyamos en una portería, en un extremo un cartón con un agujero pequeño, y en el otro medio escondido en una caja para que no le diera la luz, la pantalla. En los ensayos de los días previos se veía un redondel que era el Sol al pasar los rayos por el agujero, pero no estábamos seguros que se viera Venus. ¡Y funcionó! Aunque la foto no es muy buena, ahí está Venus.

 

De todas las fotos obtenidas del tránsito ponemos aquí otras tres; una realizada sin adaptador a través del telescopio provisto de filtro, poniendo la cámara delante del ocular,  una de las 41 obtenidas con el solarscope, y otra por proyección con gran aumento en que no aparece el Sol entero. EL arco inferior es el borde del Sol, y el otro círculo es el límite de la imagen que daba el ocular.

 

- Envío de los tiempos de los contactos

Ese mismo día, una vez acabada la observación y recogidos los trastos se enviaron los tiempos del 2º y 3er contacto al vt2004 por internet, y casi todos los resultados con ellos obtenidos de la distancia Tierra-Sol fueron muy buenos. Excepto en un par de medidas, los errores fueron inferiores al 0,2%, y en muchos casos del orden del 0,01%

 

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TRABAJO POSTERIOR

COMPARACION CON OTRO FENÓMENO CELESTE

Nos pareció que un tránsito se puede comparar con un eclipse solar. En realidad es un eclipse, aunque la zona eclipsada sea muy pequeña.

En los dos caso el astro (Luna o Venus) pasa por delante del Sol, pero solo ocurre cuando además está cerca de los nodos.

Así las conjunciones Tierra-Venus serían similares a la Luna Nueva. Los astros alineados pero puede pasar por debajo o por arriba.

En los eclipses suele haber 5 lunas nuevas (o seis) sin eclipse y al sexta eclipse; en los tránsitos 4 conjunciones sin tránsito y al quinto tránsito.

Pero luego pasan muchos años sin tránsito, porque la precisión y la cercanía al nodo en este caso tiene que ser mayor.

De todas formas como la Luna está mucho más cerca, el efecto paralaje es mayor y en los eclipses el asunto es más relativo. Por eso un tránsito es visible desde muchos más lugares que un eclipse (lo hemos comprobado con los mapas que salen en el libro de efemérides) Aunque sea de día, el eclipse de Sol solo se ve desde algunos sitios y desde otros no, mientras que el tránsito se vió en casi todos los lugares que en esas horas veían el Sol.

La geometría es al revés. El tránsito empieza por la izquierda del Sol y el eclipse solar por la derecha. Esto es porque el movimiento de Venus al adelantar a la Tierra y el de la Luna alrededor de la Tierra, vistos desde aquí, tienen sentido contrario.

 

COMPLETAR EL ESTUDIO DE LAS FASES Y SU RELACIÓN CON  EL TRÁNSITO

Después de pasar el tránsito hicimos una última observación de Venus con el telescopio en pleno día (el 17 de Junio) y lo dibujamos para completar el estudio de las fases, con lo que disponemos de 6 observaciones: 29-1,24-3,17-5,4-6,8-6 y 17-6.

Efectivamente, hemos comprobado que el día del tránsito supuso el cambio de orientación de la fase.

Los gráficos corresponden a como se veía a través del telescopio, invertido, por lo que en realidad era al revés. Desde meses antes del tránsito, la fase fue decreciendo. El día del tránsito era la fase Nueva, y después del tránsito fase creciente.

Teniendo en cuenta que las imágenes son invertidas, después de darlas la vuelta nos hemos dado cuenta de una cosa curiosa:  Así como en el hemisferio Norte la Luna es mentirosa porque en fase creciente tiene forma de D y en fase decreciente forma de C, Venus nos dice la verdad.

La distinta orientación de las imágenes es otra vez por la dichosa inclinación de la eclíptica respecto al horizonte según la hora y la fecha. Teniendo en cuenta que en las dos primeras era ya de noche y la eclíptica bastante inclinada, mientras que el resto era de día, y las 3 últimas en horas próximas al mediodía con la eclíptica casi horizontal.

El profe dice que nos fijemos en la segunda imagen, porque muestra muy bien cómo cerca del equinoccio de primavera al anochecer la eclíptica por el Oeste está casi vertical en nuestra latitud y los cuernos de Venus hacia arriba.

 

ELABORACION DE LA TRAYECTORIA

A partir de las fotografías tomadas con el solarscope se intentó trazar la trayectoria seguida por Venus delante del disco del Sol.

En un primer intento se visualizaban en la pantalla del ordenador mientras cada alumno iba colocando las posiciones de Venus en una plantilla circular. Enseguida vimos que no era sencillo. Las imágenes proyectadas estaban deformadas en elipses, y además la visión subjetiva de cada uno obtenía diferente resultado y algunas trayectorias eran muy raras.

Entonces decidimos hacerlo mejor.

De las 41 fotos se seleccionaron 13 claras y relativamente equidistantes en el tiempo y utilizando el ordenador hicimos una plantilla circular en WORD, insertábamos las imágenes una a una, ajustábamos las escalas verticales y horizontales hasta hacer círculos, y directamente superponíamos la posición de Venus en la plantilla en el propio ordenador, borrábamos la foto e insertábamos la siguiente.

Teniendo en cuenta que en la proyección se invierte la imagen, le dimos la vuelta al resultado impreso y obtuvimos la trayectoria tal como se observó respecto a nuestro horizonte. Tenía que ser correcta pero era muy rara.

Sabíamos que hay que tener en cuenta la orientación de la eclíptica respecto a nuestro horizonte. El tema ya lo habíamos hablado al trabajar con las fases; y por eso al principio Venus apareció abajo (arriba en la proyección) en vez de a la izquierda.

El profe preparó un programa de ordenador en que a cada hora nos daba el ángulo de la eclíptica respecto a nuestro horizonte, y así calcamos cada posición en una nueva plantilla inclinada en cada caso el ángulo correcto.

El resultado nos sorprendió por lo bien que nos salió, muy parecido a lo que hemos visto publicado.

 

 

DEDUCCIONES SOBRE EL PRÓXIMO TRANSITO

         Como se deduce del gráfico obtenido de la trayectoria, se ve que Venus pasa por el Sur de la Eclíptica (por debajo) y va separándose cada vez más. De ello deducimos (aunque eran datos que ya sabíamos de antemano) que este tránsito ocurre en el nodo descendente y después de que había pasado por dicho nodo.

Teniendo en cuenta los cálculos que hicimos en el último problema matemático citado anteriormente,  y lo que dedujimos en él, el próximo tránsito dentro de 8 años ocurrirá en el mismo nodo,  pero antes de pasar por él. Por ello la trayectoria también será descendente pero por arriba de la eclíptica. Incluso intentando afinar mucho, algunos del grupo han intentado dibujar la posición del nodo prolongando la trayectoria y la eclíptica hasta que se crucen, y con todos los datos obtenidos y cálculos realizados en el problema aventuran que en el tránsito de dentro 8 años  Venus estará algo más lejos del nodo que ahora, por lo que pasará más cerca del borde del Sol (en este caso el superior) y la duración del tránsito será algo menor que éste. De todas formas no estamos seguros de que el método geométrico que hemos seguido tenga tanta precisión para aventurar todo esto.

 

CONCLUSIÓN

Aunque no estemos totalmente seguros de que estas últimas predicciones sobre el próximo tránsito sean totalmente exactas, sí lo estamos de que nos gustaría comprobarlas. Dentro de 8 años se verá lejos de aquí,  ya seremos adultos y quizás con posibilidades y ganas de viajar hasta donde sea necesario; pero aún así será imposible poder revivir una experiencia como la de este curso, no solo por la observación del fenómeno, sino por todos los preparativos que nos han tenido ocupados gran parte del curso, y por lo que hemos aprendido gracias a ello.

 

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