Unidad de electrónica y microelectrónica

La Unidad de Electrónica y Microelectrónica da servicio a cualquier proyecto de investigación del IFIC que tenga necesidades en electrónica. Por una parte, los proyectos desarrollan detectores de partículas para los experimentos, estos detectores generan una señal electrónica como salida. Los sistemas electrónicos que leen, procesan y almacenan esta información son específicos para cada detector. Las restricciones habituales de estos sistemas son pequeña señal y alta frecuencia, frecuentemente unidos a espacio mecánico reducido y resistencia a radiación. Los proyectos internacionales del IFIC a menudo toman la responsabilidad del diseño y producción de sistemas electrónicos para toda la colaboración internacional. La Unidad, a través del personal y el equipamiento, presta a apoyo en diseño electrónico, prototipado, fabricación, test y validación de estos sistemas electrónicos.

Por otra parte, se necesita también apoyo en microelectrónica. En algunos proyectos parte del sistema electrónico se integra en un ASIC. La Unidad se encarga del test de los chips con el equipamiento adecuado y la experiencia del personal. Además, las nuevas tecnologías en detectores se están aproximando al área de microelectrónica; detectores de partículas de silicio son un ejemplo. La Unidad proporciona apoyo en el test de estructuras de silicio y en la interconexión de sus microcanales.

La Unidad utiliza dos infraestructuras del IFIC, el laboratorio de electrónica general (90 m2) para el apoyo en electrónica; y la sala blanca (80 m2 en dos áreas, clases 10.000 y 1.000, ISO7 e ISO6) para el apoyo en microelectrónica.