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LIBRO DE ACTAS

Introducción
Entidades Colaboradoras
Una visión global
Programa
Conferencias
Demostraciones de Física
Laboratorio de Matemáticas
Ciencia y tecnología
Materiales Didácticos de Física
Materiales Didácticos de Matemáticas
Trabajos de Divulgación Científica
Astrobiología
Puesta en escena
Concurso Pilla el Tránsito de Venus
Equilibrio

 Anexo. Bases del Concurso Nacional

Editores:
Rosa María Ros Ferré
Juan Pedro Sánchez Fernández

Edita:
Real Sociedad Española de Física
Avda. Complutense, s/n – 28040 Madrid (España)
http://www.ucm.es/info/rsef
e-mail: rsef@fis.ucm.es

ISBN: 84-932150-4-X


Introducción

“Física + Matemáticas en Acción”, proyecto dedicado a promover la ciencia entre adolescentes y jóvenes, en particular, y entre la ciudadanía, en general, trascripción española del programa europeo “Physics on Stage” liderado por instituciones adalides en la investigación tecnocientífica como CERN, ESA o ESO, actualmente involucradas dentro de EIROforum, alcanza este año 2004 una nueva convocatoria. La respuesta con que ésta ha sido acogida ha resultado ser superior a la que se obtuvo en cada una de las anteriores ediciones. El hecho, ya consolidado, de que la Real Sociedad Matemática Española se haya sumado a la organización junto a la Real Sociedad Española de Física, entidad pionera en la generación del evento, ha servido de nuevo para llegar ampliamente a la comunidad de profesores del país.
La alianza de dos Sociedades ha abierto otra vez la posibilidad de ofrecer un número elevado de modalidades: Demostraciones de Física, Laboratorio de Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Materiales Didácticos de Física y Materiales Didácticos de Matemáticas (unos y otros, ya como textos convencionales, ya con soporte informático), Trabajos de Divulgación Científica, Estudios de Astrobiología, Obras de teatro de contenido científico, y un concurso de porte astronómico e interdisciplinar dirigido a equipos de estudiantes coordinados por un profesor, que en esta ocasión, de modo excepcional, en vez de denominarse “Adopta una estrella 3”, se ha traducido por “Pilla el Tránsito”, al darse una muy especial relevancia al Tránsito de Venus del 8 de junio.
Procede hacer alusión de un modo particular al nuevo premio otorgado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) a personas o instituciones que hayan mostrado un especial interés en la divulgación de la ciencia en cualquier horizonte. Este galardón específico del Jurado se establece por primera vez con la propensión de poner más énfasis en la influencia social de la divulgación científica que propugna “Física + Matemáticas en Acción”.
Todas las modalidades están dotadas con 1500 euros como en años precedentes, pero a buen seguro que igual que ha ocurrido en las ocasiones anteriores, aún siendo interesantes los premios, lo más significativo es ser partícipes de logros e inquietudes con un conjunto de semejantes interesados en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y en el modo de alcanzar que ésta resulte más seductora y accesible. Y ello ha de ocurrir, en primer lugar, a lo largo de unos pocos días en Granada, y posteriormente durante una semana en la sede del evento europeo en el 2005. Resulta muy grato también encontrarse con viejos compañeros que han participado en anteriores certámenes, así como generar contactos con nuevos compañeros que llegan por vez primera a este tipo de presentación.
El concurso “Pilla el Tránsito” enlaza con la versión internacional del mismo, organizada por ESO y EAAE. El grupo vencedor de la jornada nacional de Granada viajará a Canarias. Los componentes del equipo, integrado por un docente y tres estudiantes de educación secundaria, marcharán al archipiélago con los gastos pagados, con el objetivo de visitar las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias. Asimismo habrá tiempo hasta el 30 de noviembre para transcribirlo en inglés y acomodarlo a las reglas que saldrán en la página web de ESO, para poder participar en la edición internacional. En la competición europea el primer premio reside en un desplazamiento a Chile para visitar las instalaciones de ESO en El Paranal (el VLT, entre otros telescopios).
En el Parque de las Ciencias de Granada se organiza durante los días 24, 25 y 26 de septiembre la “Feria de actividades” para el público en general aprovechando las jornadas de puertas abiertas. Los visitantes del Museo pueden interpelar, participar y usar los materiales como una interesante vía de contacto con la Física y las Matemáticas. Se busca, a un tiempo, la espectacularidad y el contacto con lo cotidiano, de forma que ello permita introducir los contenidos científicos como un concepto integrado en el mundo presente y real.
La programación de mesas redondas ha de servir para presentar a los diferentes autores de los proyectos e iniciar un breve debate con el ánimo de que después los interesados puedan continuarlo a lo largo de los restantes días que el evento nos brinda. Los materiales están expuestos durante todos los días del certamen con la idea de poder entablar intercambios fructíferos de información. Hay que destacar que todos los trabajos seleccionados no se pueden presentar uno por uno en “maratonianas” sesiones en el auditorio. “Física + Matemáticas en Acción” quiere ser un medio de transmitir la información de manera dinámica y de una forma que ofrezca a cada uno la posibilidad de hacer aquellos contactos que desee dentro de su marco de trabajo, que no tiene por qué ser el mismo para todos los presentes.
Esta introducción no puede finalizar sin hacer mención de la ayuda de muchas instituciones que han permitido a las sociedades organizadores RSEF y RSME llevar este proyecto hasta este punto. Hay que aludir en primer lugar a la ayuda del Ministerio de Educación y Ciencia que nos ha hecho posible continuar con el proyecto iniciado hace ya cinco años. Su soporte constante desde hace años nos ha permitido una trayectoria de continuidad difícil de conseguir en este tipo de proyectos. Asimismo se ha contado con la colaboración continuada desde ediciones anteriores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología de Madrid (CAM), entidades de gran prestigio en nuestro país.
También hay que hacer constar la ayuda prestada por las empresas Phywe-España, desde los inicios de este concurso, a la que se han sumado con posterioridad la empresa Pasco-Prodel que asimismo nos da su soporte.
La primera universidad en vincularse a este proyecto ha sido la Universitat Politécnica Catalunya, a través de su Vicerrectorado de Docència i Extensió Universitària. Su premio de Ciencia y Tecnología continúa ofreciéndose a los participantes.
En el ámbito andaluz hay que destacar la colaboración muy especial del programa Andalucía Investiga de Caja Granada y en especial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que también ha colaborado en los cursos de difusión de este programa organizados conjuntamente con el Parque de las Ciencias.
Es preciso no dejar de aludir a la Universidad de Granada por cuantas facilidades nos ha ofrecido y por su claro interés en llevar a buen puerto este proyecto.
Y no se puede cerrar esta introducción sin referirse a la Dirección y a todos los departamentos del Parque de las Ciencias de Granada por su constante colaboración y su marcado interés en organizar una final de gran calibre.


Rosa María Ros Ferré
Directora de “Física + Matemáticas en Acción”

 Índice

 


 

 

Entidades Colaboradoras

- Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT
- Centro de Astrobiología, CAB
- Instituto Astrofísico de Canarias, IAC
- Phywe España, S.A.
- Prodel-Pasco, S.A.
- Universitat Politécnica de Catalunya, UPC
- Conserjería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía
- Andalucía Investiga
- Caja de Granada
- Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
- Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, ApEA
- Laboratorio Europeo de Partículas Físicas, CERN
- Agencia Espacial Europea, ESA
- Observatorio Europeo Austral, ESO
- Laboratorio Europeo de Biología Molecular, EMBL
- Acuerdo Europeo para el Desarrollo de Fusión, EFDA
- Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, ESRF
- Instituto Laue-Langevin, ILL
- Asociación Europea para la Enseñanza de la Astronomía, EAAE
- Con la colaboración especial del Parque de las Ciencias de Granada

 
Índice


 

Una visión global

Física en Acción, 5ª edición
Física en Acción es un programa incluido dentro de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología. Esta iniciativa pretende acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público. Al mismo tiempo, pretende que los ciudadanos europeos conozcan mejor la cooperación científica y tecnológica llevada a cabo por organizaciones europeas altamente especializadas como son los miembros de EIROforum.
El programa “Física en Acción” es una iniciativa de la Real Sociedad Española de Física, en coordinación con la Real Sociedad Matemática Española y EIROforum, y cuenta con la colaboración de la EAAE y la EPS. Este programa impulsa el acercamiento de los ciudadanos a la Física, las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Química, la Astronomía y la ciencia y la tecnología en general para conseguir aumentar la cultura científica de la sociedad.
Sus principales objetivos son:
- Encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la población.
- Señalar el carácter internacional de la ciencia.
- Contribuir a extender los contactos en el marco europeo.
- Producir materiales útiles (textos, imágenes, videos, etc.) en los diversos niveles educativos.
- Involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica.
- Incrementar la cultura científica de los ciudadanos europeos.
- Mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.
El programa “Física en Acción” motiva a los participantes a través de un concurso con varios premios, estableciéndose para el año 2004 un total de nueve modalidades. Los premios mencionados se resolverán en la final nacional los días 24, 25 y 26 de septiembre en el Parque de las Ciencias de Granada

PREMIOS “FÍSICA + MATEMÁTICAS EN ACCIÓN”
Se han previsto 8 modalidades de premios bajo el titulo “Física + Matemáticas en Acción”. Se dirige a profesores, investigadores y divulgadores de la Física y las Matemáticas.
De entre todos los trabajos que concurran, serán preseleccionados los mejores, para ser presentados en sesiones públicas en la final nacional que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada.
Los distintos premios son concedidos por la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, el Parque de las Ciencias, PHYWE, PASCO-PRODEL, el Centro de Astrobiología de Madrid, el Instituto Astrofísico de Canarias, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Programa de Divulgación Científica de Andalucía y Caja Granada. Los ganadores de cada modalidad recibirán 1500 euros en metálico y los correspondientes diplomas de la RSEF y la RSME.
Así mismo el jurado concederá un premio especial fuera de concurso, a personas o instituciones, por las actividades realizadas de acercamiento de la ciencia a la sociedad. Los candidatos serán propuestos por los miembros del jurado o las instituciones patrocinadoras del programa.
El programa “Física en Acción” se coordina con el proyecto internacional “Science on Stage” organizado por EIROforum, el cual celebrará la final internacional en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón ESRF en Grenoble, Francia. Los mejores trabajos presentados en Granada y que respondan al tema europeo de “Science on Stage” serán seleccionados por el jurado para participar en el evento internacional en ESRF.
Toda la información sobre “Física en Acción” puede hallarse en http://ific.uv.es/fisicaenaccion

PREMIO “PILLA EL TRÁNSITO DE VENUS”

El objetivo del premio “pilla el tránsito de venus” es promover la observación de este evento el próximo 8 de junio de 2004. Un grupo de alumnos de secundaria, bajo la tutela de un profesor, deberá preparar dicha observación con anterioridad, realizarla y elaborar los resultados observados. Para optar a este premio se deberá escribir un informe detallado de la actividad desarrollada incluyendo su preparación anterior, la observación y la elaboración posterior.
Requerimientos que hay que desarrollar:
- Conseguir imágenes, fotografías y/o dibujos del tránsito, obtenidas directamente o extraídas de otros medios.
- Realizar y describir la observación directa del tránsito.
- Explicar la metodología seguida para su preparación así como comentar los resultados conseguidos.
- Mencionar las referencias utilizadas (libros, páginas web,...).
- El informe del trabajo se ajustará a las siguientes normas:
- Estar escrito en html, para poder ser incluido en la web de Física en Acción, y ser remitido a http://ific.uv.es/fisicaenaccion.
- Tener una extensión máxima de 10 páginas tamaño DIN A4, incluidas las imágenes.
- Estar redactado en cualquier idioma oficial del estado español (para la edición internacional debe estar en inglés).
- Las imágenes deben tener enlaces directos desde el fichero principal.
- El informe debe ser fácilmente legible e imprimible (por ejemplo, evitar texto en blanco sobre fondo negro).
- Se usará el modelo de página inicial que se puede encontrar en la página web arriba indicada (incluyendo: título, nombre de los autores y edad, foto del grupo, índice, referencias y logos del concurso).
El premio del concurso nacional consiste en un viaje a Canarias para el profesor y hasta un máximo de tres alumnos seleccionados por el propio grupo (en caso de que los ganadores no comuniquen cuales son los tres seleccionados, la organización los determinará por sorteo), para visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos y las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias en la isla de la Palma.
Los equipos que lo deseen pueden participar en el concurso internacional “Catch the Transit” inscribiéndose para ello en la web de ESO pudiendo optar a diversos premios. En este caso el trabajo debe presentarse totalmente en inglés y según las bases del concurso internacional http://www.vt-2004.org

Del pasado al futuro del certamen
El año 2000 nacía el programa “Física en Acción”, que desde entonces viene desarrollándose de forma coordinada con diversos programas europeos como son “Physics on Stage”, “Life in the Universe”, “Could you be without it?”, “Physics and Life” y “Catch a Star”, bajo el liderazgo y el impulso de instituciones de alto prestigio, entre ellas: CERN (European Organisation for Nuclear Research), ESO (European Southern Observatory) y ESA (European Space Agency), que se integran dentro de EIROforum para desde esta plataforma fomentar en Europa la divulgación científica y el incremento de la calidad en la enseñanza de las ciencias.

FÍSICA EN ACCIÓN 1
Una marcada vocación europea tuvo desde su inicio este programa. En la primera edición el premio para los mejores trabajos a concurso consistió en un viaje del titular de cada uno de ellos a la sede del CERN en Ginebra durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología del 2000. La delegación española, además de visitar dichas instalaciones, participó en el evento que reunió a mas de cuatro centenares de profesores de una veintena de países europeos, presentando diversas aportaciones y un nutrido número de experimentos en la Feria de “Physics on Stage”.
La selección de nuestros representantes se llevó a cabo en San Sebastián bajo los auspicios del Museo Miramon Kutxaespacio de la Ciencia que comenzaba a iniciar su singladura en el País Vasco. La primera edición de Física en Acción se desarrolló en sólo dos jornadas, 29 y 30 de septiembre, y para facilitar la asistencia de los preseleccionados se les dotó con una bolsa de viaje para que pudieran hacer frente a los gastos de desplazamiento y a una noche de hotel en San Sebastián, donde se estaba desarrollando le Semana de Cine con todos las dificultades de alojamiento que ello podía representar.

FÍSICA EN ACCIÓN 2
En concordancia con la atención despertada por el concurso, la RSEF repitió “Física en Acción” aun sin preverse la versión europea. Estructuró un conjunto de premios y se instituyeron tres modalidades de trabajos dotando cada una de ellas con un premio en metálico de 1500 Euros y el diploma de la RSEF. Con estas expectativas se desarrolló de nuevo “Física en Acción” en el Museo Príncipe Felipe del Ciutat de les Arts i les Ciencies de Valencia durante el primer fin de semana de octubre del 2001. Durante el sábado y el domingo los trabajos preseleccionados fueron presentados. Se organizó una feria abierta al público en general con gran número de atractivas demostraciones para hacer de la ciencia un motivo de juego y disfrute. Para facilitar la asistencia de profesores se dotó con una bolsa de viaje a los autores de los trabajos que el jurado había previamente elegido.
Con ocasión del gran evento de “Física en Acción”, se pronunciaron conferencias de divulgación científica, organizadas con la colaboración de profesores de reconocido prestigio internacional. El Profesor Doctor Wubbo Ockels, de ESA dictó una conferencia sobre los importantes avances de la tecnología aeroespacial. Wubbo Ockels formó parte de la tripulación del Shuttle-Challenger (Spacelab D-1) que permaneció en órbita desde el 30 de octubre al 6 de noviembre de 1985 con el objetivo de llevar a cabo numerosos experimentos científicos. El Profesor Doctor Juan Pérez Mercader, director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Torrejón de Ardoz (Madrid), asociado al NASA-Astrobiology Institute, en su conferencia puso de manifiesto las numerosas investigaciones que lleva a cabo el Centro de Astrobiología y vaticinó posibles futuros hallazgos sobre la vida en el universo.
Se pudo anunciar, durante la última sesión en el Museo, la celebración de “Physics on Stage 2” en la Agencia Espacial Europea (ESA) en sus instalaciones de ESTEC, cerca de Ámsterdam. Así los participantes de la segunda edición de nuestra convocatoria tuvieron la ocasión de visitar el centro tecnológico de ESA donde se preparan astronautas. Además durante toda una semana la delegación española participó con otros 22 países europeos en la feria y el conjunto de actividades programadas. Una decena de premios, por votación directa de todos los participantes, se otorgaron por primera vez en “Physics on Stage 2” . España fue el único país que consiguió dos galardones: el primer premio dotado con 10000 Euros y un diploma de EIROforum para Miguel Cabrerizo, y Adolf Cortel obtuvo el séptimo premio con una mención de EIROforum.
Con su sempiterna vocación Europea, “Física en Acción 2” incorporó la convocatoria nacional de “Vida en el Universo”, que correspondía a las dos categorías de “Life in the Universe”: Científica y Artística. Este concurso estaba destinado a grupos de tres alumnos, a lo sumo de entre 14 y 18 años, coordinados por un docente. En el programa “Life in the Universe”, en el 2001, participaron 22 países con mas de 70 equipos clasificados en dos modalidades: científica y artística. España consiguió el segundo premio de la modalidad científica dotado con un viaje del equipo formado por el profesor Ricardo Moreno y sus alumnos de bachillerato Alberto Orejana y Roberto Sánchez a la sede tecnológica en Holanda de ESA.


FÍSICA EN ACCIÓN 3
Habiéndose anunciado que la próxima edición europea de “Physics on Stage 3” sería el año 2004, pero la Real Sociedad Española de Física decidió de nuevo apostar por desarrollar “Física en Acción 3” en septiembre del 2003, aunque los participantes de esta edición no tuvieran la oportunidad de presentar sus trabajo en un foro europeo. La edición se celebro en Casa de la Ciencia de la Coruña y hay que destacar el incremento de trabajos presentados así como la gran calidad de los mismos. Cada año el nivel crece y esto no hace más que probar la buena situación de los profesionales de la enseñanza en nuestro país tanto en educación secundaria como en la universidad.
Una conferencia sobre el estado de la investigación y sobre la situación de la universidad en nuestro país, fue pronunciada por el Profesor Doctor Pedro Etxenique , Premio “Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica”, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco (UPV), Miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Presidente de la Fundación Donostia Internacional Physics Center. El Profesor Doctor Rafael Rebolo, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias y Premio Iberdrola, en su conferencia, “Desafíos del Cosmos: Nuevas formas de materia y energía”, puso de manifiesto las principales investigaciones que en la actualidad se llevan a cabo dentro del marco de la Astrofísica.
La opción internacional para nuestros trabajos dentro del programa “Física en acción” se dio en el concurso “Adopta una estrella-Catch a Star” en cooperación con ESO y EAAE. La competición se destinaba a equipos de tres alumnos coordinados por un profesor. El concurso nacional estaba dotado con un viaje al Instituto Astrofísico de Canarias para visitar sus instalaciones. Los equipos españoles compitieron con otros procedentes de 20 países en el concurso “Catch a Star “. En total la delegación española estuvo constituida por seis equipos: todos obtuvieron reconocimiento del jurado reunido en la sede de ESO en Garching durante la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2003. El equipo ganador - finalmente no venció ningún español - viajó a Chile para visitar los telescopios que tiene ESO en El Paranal donde se encuentra el VLT (“Very Large Telescope”) .
En la web de ESO se hallan los 134 trabajos seleccionados. Estos materiales son muy útiles para profesores y alumnos de astronomía de todos los países. Están clasificados por objetos y presentan, de acuerdo con el esquema del concurso, una introducción del objeto, una colección de imágenes del mismo, una comparación con otro objeto similar o diferente, y una actividad práctica de laboratorio o algún ejercicio que pueda ser interesante para llevar a cabo.


FÍSICA EN ACCIÓN 4

Este tipo de encuentros aporta al público formación científica, o al menos interés por la ciencia, sobre todo gracias a demostraciones de “Ciencia Recreativa”. Este es un catálogo de experimentos que lleva la ciencia pura a la experiencia del día a día. Diseñados para educar y atraer a los estudiantes, se ofrecen unos contenidos inesperados, a veces humorísticos. Los experimentos alcanzan un éxito adicional si los visitantes del Museo los presentan luego a sus familiares y amigos. Así se consigue un mérito añadido en cuanto a su propagación. Los visitantes del Museo al que compete en cada edición cobijar las actividades de “Física en Acción” tienen la suerte de poder presenciar algunas de las mismas, en las presentaciones que se organizan mañana y tarde durante la jornada del sábado. Ello les permite presenciar los experimentos de cerca y, con cierta frecuencia, participar en ellos de una forma efectiva.
La proximidad de la persona con la ciencia, con el científico, con el educador , con el comunicador, que “Física en Acción” ha ido consiguiendo cada año en mayor medida es una de sus mejores bazas a la hora de erigirse en una pléyade de actividades que sintonizan con el importante objetivo de acercar la ciencia a las personas.
“Física en Acción 4” recibió mayor respuesta que ninguna otra. Que la Real Sociedad Matemática Española (RSME) se sumase por vez primera a la RSEF en la convocatoria sirvió para llegar más y mejor a los docentes. La coalición de sociedades permitió ampliar el número de modalidades: Demostraciones de Física, Laboratorio de Matemáticas, Materiales Didácticos de Física y Materiales Didácticos de Matemáticas (ambos bien en forma de textos convencionales, bien con soporte informático), Trabajos de Divulgación Científica, Estudios de Astrobiología, Materiales de Ciencia y Tecnología y, de nuevo, el concurso “Adopta una Estrella 2”. Dado este aumento hubo más preseleccionados, incrementándose el intercambio de información, que es uno de los logros del programa. Se repitió también el concurso “Adopta una Estrella”, conectado con “Catch a Star 2” europea el primer premio consiste en un viaje a Chile para visitar las instalaciones de ESO en El Paranal (el VLT entre otros telescopios).

Y EL PRÓXIMO AÑO... “CIENCIA EN ACCIÓN 6”
La buena aceptación del programa “Física en Acción” por parte del profesorado al que va dirigido ha ido enriqueciéndolo con la inclusión de campos próximos a la Física como son la Astronomía, la Astrobiología, la Tecnología y las Matemáticas. Todo ello se ha desarrollado en los últimos años de forma conjunta bajo los auspicios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
La próxima edición nacional pasara a llamarse “Ciencia en Acción 6”, y tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de La Laguna en septiembre del 2005 con más o menos las mismas modalidades actuales y dentro de nuevos proyectos europeos.
Las perspectivas europeas de “Physics on Stage” siguen en la misma línea que en nuestro país. Está previsto organizar la próxima edición europea bajo el título “Science on Stage 4” y el objetivo es integrar todos los campos de la ciencia dentro del marco del encuentro a realizar en una de las sede de las instituciones que constituyen EIROforum, todo ello siempre dentro del marco de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología.
Concretamente “Science on Stage” tendrá lugar en la sede del CERN en Geneve el próximo 2005. El principal propósito sigue siendo promover nuevos proyectos de diversos tipos para animar a los docentes, a los científicos y a los divulgadores a ser activos en la línea de difundir los conocimientos científicos en diversos ámbitos de la sociedad. El objetivo es siempre impulsar el acercamiento de los ciudadanos a la ciencia para conseguir aumentar la cultura científica del público en general.
Es de destacar que tras nuestra participación en estos eventos europeos se ha hecho patente que en nuestro país, a pesar de los problemas y limitaciones que afectan a la enseñanza de la ciencia y a nuestro sistema educativo, existe un gran número de buenos profesores que están realizando una excelente actividad. Tenemos un gran potencial que debemos saber usar para despertar el interés en las nuevas generaciones por las carreras de ciencias.
Asistir a este tipo de eventos es para todos una experiencia fructífera y se establecen numerosos lazos de colaboración entre los participantes. Con ello se propicia una relación entre compañeros para la cual existe una amplia demanda pocas veces satisfecha. La colaboración entre profesores de universidad y secundaria permite disfrutar de su trabajo desde otros puntos de vista, lo cual para unos y otros resulta muy interesante.
Consultando la página web de “Física en Acción” (http://ific.uv.es/fisicaenaccion) a partir de febrero del 2005 podrá encontrarse la información de la nueva convocatoria, la cual contará con más premios y contenidos.

Rosa María Ros Ferré
Directora de Física en Acción

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