Te'nrecordes?

Debate de las enmiendas al anteproyecto de Estatutos

Nueva web

Emergencias

Prevención de riesgos laborales

Manifiesto contra la guerra
Universitat contra la guerra
Declaración de la CRUE sobre la guerra
Espacio Europeo de Educación Superior

Numeración telefónica

Universia.net
Datos estadísticos
Fundación General

La Asociación Alexander Von Humboldt España celebra en Valencia su encuentro anual

La Universitat de València es una de les sedes elegidas por la Asociación Alexander von Humboldt España para celebrar su reunión anual. Ayer jueves, el rector Francisco Tomás presidió en el Paranimfo del edificio histórico de La Nau la recepción de los participantes. Este año, la asociación dedica su reunión a analizar las relaciones entre las universidades y el fenómeno de la globalización. En concreto se estudiará la transformación de la cultura universitaria europea. Hoy viernes será el Jardí Botànic de la Universitat de València la sede de una jornada científica sobre la convergencia universitaria europea.

La Asociación celebra anualmente un encuentro con objeto de reflexionar respecto a un tema de carácter interdisciplinar de interés para investigadores, empresas y gobiernos europeos. Este año el encuentro se celebra en Valencia los días 11 a 13 de septiembre, en las sedes de la Universidad de Valencia y de la Universidad Cardenal Herrera. Participan relevantes profesores e investigadores españoles y alemanes, así como miembros de la Alexander von Humboldt Stiftung. Entre los miembros de la Asociación presentes en el acto estará la valenciana Amparo Cueves Granero, que fue la primera mujer española becaria Humboldt en 1955.

La Fundación Alexander von Humboldt fue reconstituida por el gobierno de la República Federal Alemana en 1953. Su función es doble. Por un lado otorga becas y premisos a investigadores extranjeros altamente cualificados que les permitan realizar labores investigadoras y docentes en Alemania durante dilatados períodos de tiempo (2 años). En segundo lugar mantiene una red científica mundial, que favorece las relaciones y estudios interdisciplinares, donde trabajan científicos procedentes de diversos países. En la actualidad la Fundación ha otorgado becas a humboldtianos de mas de 130 países del mundo.

Entre los actuales 23.500 humboldtianos, pertenecientes a la mayor parte de los países existentes y a todas las ramas del saber, se encuentran una cincuentena de premios Nobel que unen tal condición a la de humboldtiano. Muchos de estos investigadores ocupan puestos de extremada relevancia en la Universidad, la industria, o en los organismos de control de la calidad de la investigación y de acreditación o de gestión en España y en las Instituciones europeas. Una quincena de personas vinculadas a la Universitat de València son humboldtianas. El profesor José W. Furtado Valle, de la Universitat de València, obtuvo el premio Von Humboldt en la anterior edición.

El tema objeto de estudio es Universidad y Globalización. El debate se centrará en los factores que han generado la pérdida de liderazgo de las Universidades europeas a favor de las norteamericanas en los últimos cuarenta años y en los modos de favorecer la recuperación de ese liderazgo. Especialmente se analizará la transformación de la cultura universitaria europea. Este debate se inscribe en el marco creado por la Declaración de Bolonia a favor de una Universidad Europea que pretende crear una imagen de marca común de las universidades europeas en el mundo preservando la riqueza que supone la pluralidad y diversidad de nuestras Universidades.

La Fundación es totalmente independiente en la selección de candidatos y programas y neutral respecto a la discusión ideológica y los intereses comerciales. Su filosofía es actuar de forma flexible y orientada individualmente respecto los mejores investigadores del planeta. La Fundación promueve igualmente la movilidad de los investigadores y la cultura de la tolerancia. Su actual presidente (desde 1999) es Wolfgang Frühwald, profesor de Literatura germánica contemporánea, es el primer humanista que preside la Fundación.

Alexander Von Humbboldt (1769-1859), fue naturalista y explorador. Independientemente de su faceta científica, ayudó a más de 2.000 colegas de las más variadas disciplinas a proseguir sus investigaciones, proporcionándoles contactos con otros investigadores o con personalidades de los más variados países que pudieran facilitar su trabajo. Su conocido viaje por América con su compañero Bompland de 1799 a 1804 fue considerado el descubrimiento científico de América. Los investigadores en los campos de la climatología, geografía física, ecología u oceanografía consideran a Humboldt el fundador de la disciplina. Su principal obra, 'Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo', continúa siendo única en su aproximación comprensiva a la explicación del planeta. Alexander von Humboldt no sólo utilizó su propia fortuna para investigar sino que fue mecenas de muchos talentos, entre ellos Justus von Liebig o Felix Mendelsshon-Bartholdy.

Més Informació...

---------------------