Portada PAPEL
Pulse aquí para ver la portada del día en PDF
Acceso rápido a secciones
SERVICIOS
Encuestas
Foro
El buscador
Documentos
Mi correo
Buzón
El tiempo
Tarifas publicidad
Loterias y quiniela
Cartelera
RECOMENDAMOS
- - - - - - - - - - - - -
Inst. Nac del Consumo
Finanzas
Bolsa

Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 puntos a 256 colores.

Compatible con versiones de navegador de tipo 4.X Netscape-Explorer.

Publicación electrónica generada con sistema editorial Net-Publisher 2.0 .

Ver portada del día

José Valle: «La desilusión de los jóvenes investigadores es un problema más grave que el económico»


El profesor del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, José W. F. Valle (Brasil, 1953), ha ganado el Premio de Investigación Alexander von Humboldt. El prestigio de este científico del CSIC, puesto 31 en toda la física teórica mundial, parte de sus estudios sobre los neutrinos y de liderar un potente grupo de astropartículas en este centro mixto de la Universitat.

Maite Ducajú, Valencia

-Sus trabajos sobre los neutrinos ¿tienen una aplicación directa o se trata de investigación básica?

--Cada vez que se produce una radiografía está involucrado el fenómeno de la radioactividad, los neutrinos (producidos bien en el núcleo del sol por reacciones termonucleares, que generan la energía solar; por colisiones de rayos cósmicos o en centrales nucleares y aceleradores de partículas)están ahí. No hay una separación entre investigación básica y aplicada, hay una simbiosis, una sinergia entre las dos formas de investigar. En un país no hay investigación aplicada si no la hay básica porque, de lo contrario, lo único que haces es copiar patentes o reciclar cosas que ya existen. Se debe desarrollar la investigación dirigida a las necesidades del país, al entramado local del país.

-Los políticos, sin embargo, piden a los investigadores que desde la Universidad se realice investigación aplicada para poderse autofinanciar. ¿Qué les diría cuando mantienen esta postura?

-La investigación aplicada o de cualquier otro tipo está supeditada, primero, a la calidad; sólo debe financiarse la investigación de calidad. Pero, para tener investigación aplicada de calidad hace falta desarrollarla, ese es un proceso lento, lleva tiempo y España muestra un cierto retraso que es necesario recuperar. Sin embargo, hay que hacerlo bien, conectando los grupos de calidad y potenciándolos. No se empieza a desarrollar investigación práctica de la nada. Hay que aprender de quien sabe. Y si quieres hacerlo de la nada, tienes que contratar a los científicos, es un proceso lento...

-El aún presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, Rolf Tarrach, insistió la semana pasada en Valencia en que hay poco dinero para investigar.

-Pero no es sólo dinero. Hay que suministrarlo con mucho cuidado y siempre ligado a la calidad. Hasta ahora, teníamos la agencias de evaluación de la calidad, yo dependo de la nacional y puedo hablar muy bien de ella porque se aplican criterios muy buenos de evaluación.

-Ahora, con la LOU, habrá dos agencias de evaluación, la nacional y la autonómica. ¿Provocará duplicidades?

-Yo soy investigador del CSIC porque el Instituto de Física Corpuscular -IFIC- es mixto y a mi me evalúa la agencia nacional.

-Un centro que depende de dos instituciones ¿funciona sin problemas?

-En la práctica ocurre que el personal científico tiene una nómina por el CSIC y otros por la Universidad de Valencia, en el caso de los profesores.

-Tarrach lamentó que el personal del CSIC tenga un sueldo menor, no homologado, al de los universitarios y dijo que por eso se marchaba.

-Si, el diferencial ha sido, por lo visto, uno de los detonantes de la crisis. Hay que saber quién paga las cuentas de teléfono, la conexión a Internet, el mantenimiento de los edificios. Pero, aquí, ambas instituciones se arreglan más o menos. Hay tiras y aflojas, pero es lo normal. Al menos, en este caso, intentamos hacerlo lo mejor posible, aunque hay casos en que no se sabe dónde dirigirse, un poco de gremialismo siempre existe. En los exponentes máximos de la Universidad siempre he encontrado apoyo.

-Precisamente el rector Francisco Tomás es partidario de evitarle burocracia a los investigadores para que no pierdan tiempo con el papeleo.

-Este es uno de los problemas, aunque existe la OTRI y ayudan en lo que pueden, están cortos de personal, de recursos. Hay que ser realistas. Hacen falta recursos. La Universidad Española es muy eficiente. Se habla mucho del gremialismo, y es cierto que existe, y la endogamia, pero se habla poco de lo que logra esta universidad con los pocos recursos que tiene. Los políticos lo tienen que oir.

-Da la impresión de que los universitarios son, económicamente, insaciables.

-Invertir en universidad es una inversión de futuro; un país que tiene mejor educación es un país mejor preparado para los desafíos del futuro. También es una cuestión práctica porque los productos, los nuevos materiales, todo eso se desarrolla, no podemos copiar todo y tendríamos que tener una fuente propia de nueva tecnología, pero no se pueden olvidar de la ciencia básica porque la aplicada no estaría a un nivel muy alto. Hay una sinergia de las dos y hay que tener una visión muy amplia con 30 años vista. Los políticos tienen una visión mas corta, los de cualquier color, porque siempre piensan en cortos plazos.

-Al final, los jóvenes investigadores son los peor tratado por el sistema. ¿Qué piensa sobre que sean considerados becarios personas con el grado de doctor?

-Mi experiencia: yo tuve un contrato. Los investigadores postdoctorales en muchos paises tienen contrato, pero los predoctorales creo que no es normal que tengan contrato, sinceramente aunque sí tienen cobertura médica y de todo tipo. Yo hablo de mi experiencia tiempo atrás. También entiendo que las cosas cambian, la gente joven pida más, y no necesariamente comparto todos los puntos que quieren, pero les apoyo. Es muy grave que se vea a la gente joven desilusionada. Es un problema de más envergadura, más allá de tener o no contrato. ¿Por qué están desilusionados? Es más que una cuestión económica; no creen , no ven futuro, tienen un postdoctorado, dos, tres, y no ven. Eso es más grave. Me parece lógico que quieran tener mejor posición. Pero hay menos gente que quiere dedicarse a investigar. Terminan su postdoctorado y dicen, ya es suficiente, no veo perspectiva, futuro. Lo que hay que darles es estímulos para progresar, para ir más y más; los que tienen una calidad probada, admitirlos a plantilla. En España, el entramado local no está al mismo nivel de competitividad que la empresa multinacional. Hay que buscar fórmulas, contratos con empresas, mecanismo para que absorban a estas personas y no dejarlos por el mundo. Y a los de investigación básica, que es fundamental, no se les puede dejar en la calle. Esta investigación debería estar en el CSIC y Universidad. Pero también tiene sitio en la empresa.

envía esta noticia a un amigo... envía esta noticia a un amigo...
Titular anterior :Tres camiones cruzan Macastre escoltados por los antidisturbios
Titular siguiente :Derechos sobre la vida y la muerte

Auditoría de medios electrónicos
Accesos a la edición digital auditados por OJD.
Pulse aquí para ver estadísticas

Levante-EMV digital es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-EMV