"The Physics of Compact Stellar Objects"

Celebrado en el IFIC del 8 al 11 de Septiembre de 2003

El estudio de los objetos estelares compactos es un campo interdisciplinario, donde se relacionan muchos aspectos de la física, tales como la física nuclear, física de neutrinos, QCD, hidrodinámica, etc ...

En este workshop se estudiaron dichos aspectos, y se analizaron aquellos ingredientes que han sido identificados como cruciales en la descripción del colapso estelar y en el enfriamiento posterior de la protoestrella de neutrones.  El encuentro celebrado tiene sus antecedentes en una serie de reuniones celebradas en Francia, conocidas como "Foro SN+NS" (véase http://www.ganil.fr/snns).

Entre los aspectos más relevantes tratados en el workshop, cabe resaltar la necesidad de  realizar cálculos en tres dimensiones para tratar el colapso estelar, así como un tratamiento adecuado de las interacciones y la propagación de los neutrinos ya que, en las simulaciones realizadas hasta ahora en dos dimensiones no se obtienen explosiones.  Otro  tema en el que se han dado interesantes discusiones  es la aparición de nuevas fases en la materia densa. Además de la ya conocida fase del plasma de quarks y gluones, favorecida por las observaciones de estrellas de neutrones aisladas yde "objetos cuasi-períodicos", puede aparecer una fase en la que los quarks interaccionan y forman un material superconductor a bajas temperaturas (superconductividad de color) , que sería el constituyente de la parte más interna en las estrellas de neutrones.

Armando Pérez