IFIC

Coloquio Parc Cientific 2 Mayo, 11:30 am "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español"

Resumen

Jose Adolfo de Azcárraga presentará el coloquio titulado el 2 de mayo de 2013 a las 11:30 am en el Salón de Actos del Parc Científic.

D. José Adolfo de Azcárraga es Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y miembro del IFIC (CSIC- UVEG). Licenciado por la Universidad Complutense y Doctor por la de Barcelona, ha ampliado su formación científica en prolon- gadas estancias en el extranjero, particularmente Cambridge y Oxford. Miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español, nombrada por el ministro José Ignacio Wert, que ha presentado recientemente sus conclusiones en el documento “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español”.

Resumen: La Comisión de Expertos considera que las universidades son la “piedra angular de la economía del conocimiento”; diagnostica que el sistema universitario español ha mejorado pero que requiere una profunda reforma. Establece que la universidad siendo un servicio público “no está al servicio de quien en un momento dado están vinculados a ella, sino al de los ciudadanos que la financian que, por tanto, también deben tener una participación efectiva en los asuntos universitarios”. Debe garantizarse que para acceder a la misma haya igualdad de oportunidades mediante becas para que todos los estudiantes competentes puedan acceder a la universidad. La selección de su alumnado “deberá estar exclusivamente basada en el mérito y asociada a un sistema de becas adecuado y suficiente que proporcione igualdad de oportunidades”. Resulta imprescindible potenciar la movilidad estudiantil proporcionando un adecuado sistema de becas reforzando la movilidad en el seno de la Unión Europea. En el coloquio se presentarán las principales propuestas acerca de la selección de profesorado, sistemas de gobierno y financiación y evaluación.

Para cualquier pregunta relacionada
con esta noticia contactar con:

Carlos Peña Garay

Modificar Noticia   Borrar Noticia   Inicio

Nota: Solo el Autor de esta Noticia puede Borrar o Modificar la misma.

Last Updated May 06, 2024
WebMaster (webmaster@ific.uv.es)