Instituto de Física Corpuscular
 
swirl International Masterclasses
Masterclasses Internacionales 2019 en el IFIC

En 2019 el IFIC organiza cuatro Masterclasses Internacionales para estudiantes de secundaria (Hands on Particle Physics) organizadas por el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG).

En cada masterclass participarán 70 estudiantes de bachillerato, que pasarán el día en el IFIC y realizarán una práctica de análisis de datos reales tomados en el Large Hadron Collider (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN.

La primera sesión tendrá lugar el día 26 de febrero y estará dedicada al experimento LHCb; en ella los estudiantes podrán medir las propiedades del mesón D0, una partícula encantada, o sea, que contiene un quark c, llamado a menudo encanto.

La segunda sesión tendrá lugar el 26 de marzo y en ella los estudiantes analizarán datos del experimento ATLAS del LHC; a partir de ellos podrán deducir la estructura interna del protón y buscarán señales del bosón W, una de las partículas que media las interacciones débiles.

La tercera sesión tendrá lugar el 11 de abril, y estará dedicada al experimento MINERvA de Fermilab, que estudia cómo los neutrinos colisionan con los núcleos atómicos. En esta masterclass los estudiantes podrán ver cómo los neutrinos se transforman en muones al interaccionar con los núcleos, y comprobarán que en este proceso de transmutación la energía se conserva.

Además, este año se añade una cuarta sesión para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El 11 de febrero, coincidiendo con este día, organizaremos una masterclass destinada a fomentar las vocaciones científicas en las estudiantes. Esta masterclass estará abierta a alumnas de entre 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, y estará dedicada de nuevo al experimento ATLAS del LHC, pero en este caso al estudio del bosón Z y el bosón de Higgs.

bubbleplakat

Cada sesión estará precedida de seminarios sobre física de partículas, el funcionamiento de un acelerador y de los experimentos cuyos datos van a manejar los estudiantes.

La parte práctica del ejercicio se llevará a cabo en ordenadores situados en las Facultades de Física y Matemáticas del Campus de Burjassot, y después nos trasladaremos a la sede del IFIC, donde analizaremos los resultados obtenidos y conectaremos por videoconferencia con el CERN y con otros institutos de todo el mundo para presentar y discutir nuestras conclusiones.