Es necesario disponer de un sistema de máxima disponibilidad que gestione el correo que llega a todas las personas que trabajan en el IFIC. Además, es necesario simplificar las direcciones de correo y ofrecer a las personas que nos vayan a enviar mail direcciones sencillas y coherentes para todos.
Para ello, por un lado se ha configurado HAL para recoger el correo dirigido a username@ific.uv.es y por otro lado se están creando los alias necesario para que las direcciones "Nombre.Apellido@ific.uv.es" sean operativas.
Existe una total libertad para recibir correo en cualquier máquina que deseemos, y por ello NO se fuerza que todo el correo dirigido a cualquier máquina ific.uv.es pase por HAL, aún siendo el procemiento habitual en otras organizaciones (ej.: CERN). Ello no significa que podemos desentendernos de HAL.
Todas las personas que trabajan en el IFIC deben tener una cuenta de correo en HAL sin excepcion, para diponer de una dirección de correo del tipo "Nombre.Apellido@ific.uv.es" actualizando la dirección en la que deseen recibir finalmente el correo físicamente. Esta dirección, que puede ser cambiada usando este formulario, debe estar siempre operativa, ya que será esta la única dirección oficial de correo en el IFIC.
HAL posee en la actualidad un servidor POP3 (que puede ser usado por netscape) y un IMAP2 (que puede ser usado por pine) para que los lectores de correo puedan recoger el correo si no lo hemos redirigido y deseamos leerlo de HAL.
Resumiendo:
Todos debemos tener una cuenta de correo en HAL que nos dará acceso a nuestra dirección oficial "Nombre.Apellido@ific.uv.es". Si queremos podemos usar HAL como servidor de correo o podemos instruirle para que nos reenvie el correo a nuestra máquina preferida. Siempre deberíamos dar a otra gente nuestra dirección "Nombre.Apellido@ific.uv.es" y debemos instruir a nuestros agentes de correo para que siempre ponga esta dirección en nuestros mensajes como la dirección a la que se debe contestar.
En el menú de preferencias, en el epígrafe Mail & Groups, debemos configurar:
En .pinerc debemos configurar:
Puesto que con el protocolo IMAP (el usado en pine) el mail permanece en el servidor, no debemos acumular una gran cantidad de correo en el INBOX y borrar el correo ya leido o salvarlo localmente.
Puesto que HAL sirve el disco /u a varias máquinas, el forward que se ponga en ella afecta a todas las máquina que obtengan el $HOME de él ( a través del fichero .forward)