Estudios de desintegración beta con espectroscopía de absorción total

 

 

La técnica  de espectroscopía gamma de absorción total permite estudiar la intensidad de la desintegración beta a lo largo de todo el rango energético accesible, para núcleos muy inestables. Estos núcleos son producidos mediante reacciones nucleares usando aceleradores de iones y  separadores  electromagnéticos de isótopos. El principio de funcionamiento esta basado en la detección de todas las cascadas de rayos gamma emitidas en la desintegración. Esto se consigue utilizando un detector 4p de alta eficiencia. La información buscada se extrae usando la respuesta del detector para deconvolucionar el espectro medido.

 

El conocimiento preciso de la distribución de la intensidad de la desintegración beta es de suma importancia  tanto por ser una magnitud fundamental, como por proporcionar información sobre la estructura de los núcleos atómicos, y por sus aplicaciones en campos conexos como la astrofísica y la tecnología de reactores nucleares.

 

Hemos aplicado esta técnica al estudio del amortiguamiento de las desintegraciones Gamow-Teller en la zona de núcleos próximos al 100Sn y 146Gd en el separador de masas del GSI y para estudiar la deformación de los núcleos próximos a la línea N=Z y masa A=70 en el separador de masas de ISOLDE. También planeamos hacer medidas relevantes para el cálculo del calor residual en combustibles nucleares, para lo que estamos desarrollando un nuevo espectrómetro.